Debemos de arrancar el año sabiendo que frutas y verduras son más beneficiosas de consumir para nuestro organismo en este mes de Enero. En nuestro Mercado de El Ejido, en el puesto Nº111 se encuentra Frutas y Verduras Paqui, es sin duda, el lugar más idóneo para encontrar todos estos productos.

Llega el primer mes del año y nuestro cuerpo necesita limpiarse de todos los excesos de los días festivos. Estamos en la estación de invierno y nuestro organismo nos pide cosas calientes para este frío. Por eso es un buen mes para raíces y hojas verdes, o para los cítricos, algunos de los alimentos que la naturaleza brinda en esta época.

¿Cuáles son las frutas y verduras que podemos consumir con la huerta de Enero?

Es la mejor época para encontrar las raíces y hojas verdes, en especial las hojas de ensalada amargas, como la archicoria, la endibia o la escarola, y todo tipo de verduras de hoja. Acelgas, borrajas, coles, cardos, espinacas, grelos…todas están en temporada.

Las 12 frutas y verduras que se recomiendan consumir en este mes:

  • El limón es uno de los cítricos que te ayuda a limpiar los riñones y a mantener las defensas en forma, te aportará mucha vitamina C.
  • La archicoria es un excelente alimento que contiene antioxidantes antocianinas. También contiene la intibina e inulina, dos polisacáridos de efecto prebiótico que, además, aligeran el trabajo del hígado.
  • El plátano te aporta mucha carga de energía. Además de los hidratos de carbono, a su efecto energético contribuyen las vitaminas del grupo B, que los transforman en energía, y el magnesio, que fortalece tanto los músculos como los nervios.
  • Las coles de bruselas son unas excelentes protectoras. Contienen una cantidad similar de glucosinolatos, precursores de los isotiocianatos, con propiedades anticancerígenas y desintoxicantes. Ayudan a prevenir el cáncer.
  • Los grelos es una verdura invernal. Su riqueza en betacaroteno o provitamina A, cuya asimilación mejora con la cocción, es extraordinaria: 100 g cubren el total de las necesidades diarias. Otras vitaminas que los grelos aportan en abundancia son el ácido fólico y la vitamina C. Al igual que otras hojas verdes, aporta también buenas dosis de hierro y calcio.
  • Las clemevillas es un tipo de mandarina. Son en esta época un gran recurso para aumentar tu consumo de vitamina C a la vez que cuidas de tus riñones.
  • La haba tierna es una legumbre fresca muy nutritiva. Son una buena fuente de fósforo, hierro y vitaminas del grupo B, en especial ácido fólico.
  • La cebolla es una hortaliza fundamental en el invierno. Se considera beneficiosa para la circulación, el colesterol y el azúcar sanguíneo, así como útil en la prevención del cáncer y las infecciones digestivas.
  • La manzana es fundamental para esta época del año. Una pieza de 150 gramos aporta el 30% de la vitamina C que se precisa al día y buenas dosis de potasio. Además contiene pectina, una fibra prebiótica que ayuda a regular el tránsito intestinal y el colesterol.
  • El ajo es uno de los antibióticos naturales. A su vez el ajo te aporta inulina, una fibra que estimula el crecimiento y la actividad de las bifidobacterias que viven en el intestino. También ayuda a producir una ligera acidificación en el colon que refuerza el efecto barrera contra microorganismos potencialmente tóxicos.
  • El caqui es una de las frutas más dulces. Un caqui de unos 150 g procura casi la mitad del betacaroteno que se precisa al día y un 40% de la vitamina C. Sus taninos, de efecto antioxidante, contribuyen a proteger la salud cardiovascular.

¿A que ya no te queda la menor duda de que frutas y verduras vas a poner en tu carrito de la compra en este mes de Enero?

!Te esperamos¡