El Ejido y su Mercado de Abastos

El origen reciente del Mercado de Abastos de El Ejido nos viene desde la década de 1970. Aunque es en el año 1981 cuando comienza el proceso de cambio del antiguo al actual Mercado de El Ejido.

Este proceso arrancó con la redacción en el año 1981 de un informe técnico municipal que justificaba la conveniencia de construir un nuevo Mercado de Abastos.

Según la Memoria Justificativa:

El término municipal de Dalías, como consecuencia de las nuevas técnicas de cultivo enarenado e invernaderos, apoyados por un acuífero con recursos hidráulicos subterráneos muy importantes, ha tenido un crecimiento de la población, “auténtica explosión demográfica” que ha rebasado todas las dotaciones de servicios de los núcleos de población situados en el campo.

Dentro de este término municipal, el núcleo de El Ejido y el que en mayor medida ha acumulado población, los datos estadísticos nos muestran que en 1.960 había 2.633 habitantes censados, en 1.970 había 6.873 habitantes y en 1981, se estima que la población es de 18.000 habitantes. Como puede observarse en cada uno de los decenios 60-70 y 70-80 se ha triplicado la población.

En el año 1981 el Mercado de El Ejido contaba con una superficie de 535,40 m2 edificados y 18 puestos, totalmente insuficiente para la población de aquel momento.

Tras su demolición y construcción de un nuevo edificio, nos encontramos con un Mercado de Abastos adaptado a las necesidades del siglo XXI.

Así es el actual Mercado de Abastos de El Ejido

Se encuentra en el corazón de la ciudad, tras su inauguración en el año 2005. Es un edificio moderno, funcional y muy acogedor, compuesto por 20 puestos, de los cuales 16 se encuentran abiertos con una amplia oferta de pescados – mariscos, frutas – verduras, carnes – embutidos, churrería y cafetería.

Este edificio posee tres plantas. La principal actividad se encuentra concentrada en las dos primeras, ya que la tercera planta, como el resto de Mercados de Abastos a nivel nacional, se encuentra en fase de conversión. Actualmente existen varios proyectos para su adecuación y puesta en valor, de forma que en conjunto se obtenga el protagonismo merecido para este centro tradicional de comprar, como un eje fundamental para la unión de los consumidores y como fuente de riqueza de la ciudad.

A pesar de los cambios de hábitos de compra en el consumidor, el Mercado de Abastos de El Ejido y sus comerciantes perviven ofreciendo los mejores productos de nuestra tierra con un trato cercano y directo.

¡Os esperamos en el Mercado!